9.6.09

SOMOS SÓLO UNA VIA

La Chiki, mi adorable hija, crece día a día sin ninguna pausa. De aquel pequeño ser indefenso y frágil hoy sólo quedan recuerdos que casi siempre me hacen llorar.
Ahora, mi Chiki, dejó de ser un bebé para darle paso a una niña más fuerte e independiente, lo cual sin duda me hace sentir orgullosa. Sin embargo, ese desprendimiento que de pronto empieza a manifestar también me hace llorar inevitablemente.
Es entonces que comienzo a comprender aquella frase que alguna vez leyendo a Khalil Gibran se me quedó grabada: "Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijos de la vida". Recuerdo que yo tendría unos 8 años y solía pensar que ese "poeta" era muy sabio pues descifraba exactamente lo que en ese momento sentía, pues mi madre se encargaba de hacerme saber todo el tiempo que por ser ella MAMA yo debía ser HIJA y guardar mis distancias.
"Tus hijos no vienen de ti sino a traves de ti y aunque estén contigo no te pertenecen", repetía yo en silencio cada vez que mi progenitora intentaba ordenar mi vida. "puedes esforzarte en ser como ellos pero no procures hacerlos semejantes a ti" murmuraba entre dientes mientras recogía mis enredos y mugres.
Así, transcurrió mi infancia entre frases y poemas que calmaban mi "alma rebelde" hasta que me tocó ser MADRE para darle nuevamente sentido a mi viejo libro del poeta. Pero esta vez no para hacer de eso mi bandera sino mas bien para descubrir con tristeza que en efecto SOMOS SOLO UNA VIA, por la cual nuestros hijos llegan a la vida. Podemos abrigar sus cuerpos, pero no sus almas.
Y, la Chiki me vuelve a dar la razón. Puedo procurar "mantenerla en regla" pero ella decide lo que quiere sin siquiera vacilar. Puedo querer protegerla, pero ella tendrá que aprender a cuidarse. Puedo enseñarle lo que es bueno o malo, pero ella será quien elija lo mejor. Es decir, puedo ser su MAMA, pero ella es HIJA y exige distancias.
Entonces, ante tanta verdad, sólo me queda descubrir ¿qué clase de VIA soy? para que la Chiki pueda ser trasportada hacia sus sueños y anhelos. Y sólo le pido a Dios que me permita ser la VIA EXACTA para ella.

15 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

ay, Naco... qué día para salirme con cosas de criaturas!

hace desde la mañana que me da vueltas una idea pero es más de tía que de madre ;)

Besos enternecidos

Pavel eSe dijo...

gibran khalil gibran... ohh
el loco, el profeta, libros infaltables para mi, mira tu...
hay q hacer intercambio de khalir gibran... y otros, y otros, saludos woman de camacho

Unknown dijo...

Volviste y me hiciste llorar. Es tan dificil ser madre. Un dia sos la mejor del mundo, lo unico que les da consuelo, remanso y al otro no te quieren hablar, ni quieren que les hables. Pero en el fondo, prima el amor, a pesar de las distancias y las diferencias.
Yo quiero ser una buena madre y de ser posible la mejor, mientras tanto, debo entender que estoy para indicar cual es el camino dificil y cual el simple, cual es el que no debe tomar y cual si. El elije, claro. Yo debo tratar mientras tanto, que sienta que siempre que me necesite, estare a su lado.

Me alegra que vuelvas.
Beso grande!

MARAGENA dijo...

Qué difícil es ser madre!!
Cuesta aceptar que no podemos protegerlos de todo sino más bien, darles las herramientas para que ellos lo hagan solos. Enseñarles los distintos caminos a seguir, transmitirles valores y después dar un paso al costado para acompañarlos pero no asfixiarlos.....qué difícil, repito!!!
Besos y me alegra que hayas vuelto.

naco dijo...

CAFE: Las criaturas siempre enternecen aunque una quiera hacerse a la recia jajajaja.

Besitos.

PAVEL: Hay donde andas metido??? pa que veas que tenemos mucho en común incluso el poeta jajajajaj. Abrazos.

MARIA: Eso es lo que siempre queremos estar con ellos cuando nos necesiten y ser la primera persona con la cual puedan contar. Gracias por pasar querida muchos besos.

MARAGENA: La tarea mas dificil es sin duda la de madre pero no imposible así que adelante nomas con nuestros hijos que son lo más lindo que nos Dios. Besos.

Anónimo dijo...

hay una linea muy delgada, entre la proteccion y la sobreproteccion y los padres en nuestro afan de cuidarlos a veces pasamos esa linea, lo mas importante es esforsarce para darle lo mejor,
y aun asi siempre cometeremos errores pero eso es inevitable.

un abrazo

naco dijo...

DAVID: De hecho que cometemos muchos errores en nuestro afan de ser padres, pero es que tampoco nos lo enseñaron no???? pero siempre hay que dar lo mejor de nosotros. Muchos besos.

Azu dijo...

Es dificil ser mamá y evitar sobrepoteger a los hijos.
Yo todavía no soy madre, pero me imagino de vez en cuando siéndolo y se que me será super difícil... Sobre todo por las cantidad de cosas que están pasando en nuestro mundo...

Un besoteeee!! :)

Morena ( y cordobesa) dijo...

Amiga...me acabás de dar una razón extra para disfrutarlo ahora, que está adentro mío y va adonde quiero, y no tengo que compartirlo...
que difícil se me va a hacer después!!

GlamToday VideoTop dijo...

Hola ¡¡
Tanto tiempo como andas?

Besos-

Anónimo dijo...

En 16 meses tuve tres hijos el segundo gemelar,imaginaros,que dificil los tres juntos y lo que se ha luchado con ellos per ahora hoy me ha echo la comida uno de mis gemelos,mihija es enfermera y uno de los gemelos esta en la academia de funcionario y el otro esperando a ver si ha tenido suerte para entrar cuando salga su hermano,bueno suerte entre comilla ya que son muchos estudios,lo que os quiero decir que tendremos momentos malos y otros muy buenos,son supercariñosos y sobre todo buenos hijos y doy gracias a Dios por ello.Con cariño Vicky

Horacio dijo...

vamos por otros 5 meses? :P

Notengo dijo...

hola naco! añares que no pasaba por acá. ya veo que vos también andás un poco haragana, pero no importa. paso simplemente a dejarte un saludo y decirte que a pesar de los lagrimones que se nos 'piantan' como decimos los argentinos, cuando vemos a nuestros hijos crecer, es lo más sublime que nos puede pasar: verlos independizarse y formarse en esos seres que existen fuera de nosotros, a pesar nuestro y también gracias, un poquito, a nuestra impronta. un beso!

Anónimo dijo...

Microchip-666.

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.