15.10.08

¡SI SE PUEDE! - BLOG ACTION DAY 2008

"date un tiempo"

Cuando tuve la suerte de viajar a París, por puro turismo, me impresionó ver gente durmiendo en el metro, a la intemperie y sin cobijas con que cubrirse. Entonces muy ignorante yo (porque hay cosas que obviamente desconozco) pregunté: '¿¿Porque duermen aquí??? en Lima las personas que no tienen un lugar para vivir duermen en las bancas de los parques o en el suelo y se cubren con periódicos. ¡Es que es mejor pasar la noche aquí que morir de frío "arriba"! me respondieron, ¡acá te congelas menos y tienes mas posibilidades de amanecer vivo. ¡Brrrrr! sentí un pequeño temblor en el cuerpo, se me erizó la piel y tragué saliva. Antes de subir a mi tren repasé la mirada por esos cuerpos tendidos y capturé una instantánea mental... (jamás imaginé que en Francia hubiera pobreza).

Al día siguiente, estábamos paseando alegremente por Montmartre, barrio artístico de París, y mi sorpresa fue mayor cuando un pequeño de unos 6 años aproximadamente, me repetía frases en francés que no podía comprender, empezó a caminar a mi lado y yo no entendía lo que trataba de decirme. Me detuve para escucharle y me alcanzó una postal, pensé que me la quería vender, con mímicas me dijo que le dé vuelta, y me encontré con un mensaje escrito en ingles. Allí, decía que él era de Chechenia y que por la guerra de su país, ahora era refugiado y no tenía que comer ni dónde dormir, que él y sus hermanitos estaban en Francia para no morir en su país. Como es costumbre, le alcancé monedas pero increíblemente no me las recibió... el quería comida, pues se moría de hambre. Y comenzó a hacerme mímicas para entender su necesidad imperiosa de comer algo.

Corrí al primer sitio que encontré y le compre un pastelillo, el me siguió para no perderme de vista, pues se había dado cuenta de mi interés. Cuando por fín lo tuvo en sus manos, lo devoró hasta al punto de lamerse las manos. Me quedó mirando como suplicando y no me quedó mas remedio que comprarle otro. Entonces comprendí que el hambre cuando aprieta se puede entender en todos los idiomas. Y, con unas monedas en París no puedes comprar nada.

Al terminar, sus hermosos ojos azules me agradecían en silencio. Le acaricié el rostro y le ofrecí mis monedas otra vez, ahora si me las recibió y me besó la mano. A mí se me hizo un nudo en el corazón, le dije que se cuidara y que rece mucho porque Dios nunca nos olvida.

Esa noche en el hotel, medité sobre nuestras actitudes indiferentes ante la gente menos favorecida. No me gusta llamarlos "pobres" porque es como decirles que son pobres en todo sentido. Recordé los rostros de personas que muchas veces ignore en las calles, y hasta el espanto que sentí cuando me seguían pidiéndome algo. Me sentí estúpida por ser tan egoísta y no ver mas allá de mis narices. Me sentí tan pobre de corazón y me imaginé que tenía hijos y ellos por alguna razón estuvieran mendigando en las calles o no tuvieran qué comer. Fue un poco difícil dormir esa noche.

Cuando regresé a Lima me prometí no ser más indolente, y tener capacidad para compartir lo poco que tengo con los demás. Soy muy afortunada por tener comida todos los días y un lugar donde pasar la noche. Y pensar que hay días que dejamos de comer por la bendita dieta, mientras hay gente que se muere de hambre y no precisamente por "estar en forma"

Pense que solo en mi pais por ser tercermundista las escenas de miles de niños en la calle, viejos calentándose al sol, frío y hambre eran cotidianas y eso me habia hecho inmune al padecimiento ajeno. Sobre todo hambre, gentes que llevan marcados en sus rostros el sufrimiento y la impotencia, madres que dan a sus hijos un mendrugo de pan como único alimento para todo el día.
La pobreza y el hambre no se erradica con palabras o discurso bonitos (típico de los políticos), la pobreza sólo dejará de existir, el día que todos los que no lo somos, seamos capaces de detenernos a ayudar aunque sea unos minutos. Eso no va ser una pérdida de tiempo, sino mas bien nos va a dar mucho de ganar, sobretodo con nuestra conciencia.

Cada vez que un niño en la calle te pida para comer, no se lo niegues ¡tiene hambre!. Cada vez que alguien mendiga a tu lado imagínate que eres tú mismo parado en su lugar. Hoy estamos aquí... mañana no sabemos que nos tocará vivir.

PARA NO OLVIDAR:
  • Según el informe anual de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un niño pobre muere en algún rincón del planeta cada tres segundos. Esto significa que por hora 1.200 chicos pierden su vida como consecuencia de la falta de recursos.

  • Según la ONU 3.000 millones de personas, casi la mitad de la población mundial viven con menos de 2 dólares al día.

este post se une a: http://blogactionday.org/

30 comentarios:

CabezaDeNispero dijo...

...




Es que... no se que decir... Agendo tu blog, me gusta...


Saludos...

Carlos Becerra dijo...

Naco...

Como tu me pides...
...me "di un tiempo" para leerte, y al hacerlo, en la medida que avanzaba en tus lineas, comencé a ver al niño checheno de ojos azules mientras un cosquilleo recorría mi columna vertebral y la vista se humedecía por la emoción.

Soy argentino, mas hace nueve años que me fui de mi tierra, en mi vida treinta y dos banderas me cobijaron y en muchas de ellas he visto los mismos ojos de suplica y quebranto que tu viste en París.

Actualmente, y desde hace un año moro en Melilla, la costa mediterranea del norte de África me alberga con matices y costumbres maravillosas, aquí las culturas se mezclan como en la paleta de un pintor para elaborar un terruño de varias sangres y etnias.

La pobreza en África es de un alcance significativo y uno agota la mirada en ver cientos y miles de refugiados que cruzan a pie el desierto en busca de la solidaridad de la Unión Europea.

Salen de la miseria absoluta y apuestan su vida y la de sus familias por la sola posibilidad de comer a diario y tener un techo por mas pobre que sea.

En su intento mueren en el mar o en el desierto muchos de estos anonimos emigrantes sin papeles, y los que llegan tienen ante si los largos meses de los campos de acogida y la posible extradición.

Solo el hambre, la pobreza, la esclavitud, y la explotacion pueden hacer que un ser humano ponga en juego su vida con tal de tener algo sabiendo que las posibilidades de obtenerlo son pocas.

Bien Naco, hoy la campaña de Blog Action Day 2008 nos une a ti, a mi, y a otros 12.000 bloggers para crear conciencia de la situacion, ojala ayude a tu niño checheno de ojos azules, asi como a los cientos de subsaharianos paupérrimos que yo veo a diario.

Fue un placer entrar y recorrer tu blog, lo agregaré en mi blogroll ahora mismo.

Un saludo.

CarlosHugoBecerra.

memori@ dijo...

Hola Nadia! lo prometido es deuda, me encantó la manera de expresarte, porque para ver lo hay en este mundo, no hace falta irse a la 5º porra, a 100 metros seguro que hay alguien que necesita de nuestro apoyo, en forma de una simple sonrisa, o acompañado de un por favor y un gracias.

Sin mirar si uno es o deja de ser..

Gracias por la visita al otro lado del charco y como te prometí en mi comentario.. aquí he estado leyéndote..

Un besazo desde Madrid (España)

qheolet dijo...

Amiga... la vida existen dos tipos de personas los pocos que ejecutan el cambio y los muchos que esperan a que alguien haga el cambio, Solo queda de nosostros, los creativos, prender la chispa, no una chispa que prenda sino que queme el corazon humano y que pueda hacer el cambio rotundo y definitivo... la pobreza se penso que era un problema del pasado pero en cambio es un problema del presente y el presente.

Morena ( y cordobesa) dijo...

Pufff...me dejaste pensando.
El tema es complicado, la clase política juega con el hambre de los pueblos.
Lo ves vos en tu país, lo veo yo en el mío, lo vemos en otros los que podemos viajar.
Nos inventan que hay una crisis de alimento a nivel mundial, y la realidad es que si estuviera bien distribuido el alimento sobra.
Pero los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres.

María dijo...

Que tremendo.
Lo lamentable, es que uno toma conciencia cuando tiene ante los ojos, semejante cuadro y luego cuando avanzamos, pareciera que olvídáramos todo.
Será un mecanismo de autodefensa? Por el hecho de saber que no podemos quitar todo el hambre ni todo el frío del mundo?.

Ante estás situaciones, es cuando pienso, dónde estás Dios querido!

Pavel eSe dijo...

naco, me sobrecoge tu entusiasmo y el espiritu de ayuda... como dicen se necesita actuar. Avanti Morocha pelo de loco tienes demasiada sensibilidad para estas epocas de crisis y extremos: Una cena con te y pan frio en pachacutec y al otro lado de Lima el vaso con agua mas caro en Cala. Espejos que nos miran.

Zil dijo...

realmente sin comentarios...es horrible ver en lo que el serhumano se ha convertido...la verdad da pena que como todo ser egolatra unicamente nos ocupemos de nuestros asuntos y dejemos de lado a otros igual o mas necesarios de cosas que nosotros...lamentablemente existen esos trazos de inmundicia humana alrededor de todo lo ancho y gordo planeta en el que habitamos...triste pero cierto...ahora solamenete nos toca actuar...basta de estar sentados esperando que alguien mas haga algo¡¡

saludines y mil gracias por recordarnos que podemos ser agentes de cambio AHORA¡¡¡

Treintañera dijo...

Jo!Venia con toda la intención de dejarte un mensaje tonto y humoristico pero al leer tu post se me han saltado las lagrimas. Desgraciadamente la probreza esta en todas partes...Saludos

TITOX dijo...

Es un mal generalizado la indiferencia. Aca es muy común confundir pobreza con delincuencia.
Los chicos no deberían estar expuestos al hambre, al frío, al trabajo, etc etc.
Es muy común creer que con nuestra sola intervención, no hacemos grandes cambios, pero es un error!!! Vos con ese pequeño gesto, le diste al chico un motivo más para seguir peleando, y a muchos... les diste el ejemplo.

TITOX dijo...

Grax por el link... ya sos parte de mi lista tb.... besos =)

Alatriste dijo...

¡Hola amiga!, antes que nada muchas gracias por visitarme y por dejar en mi desván una huella tan cariñosa. Espero que sigamos visitándonos.
Lo que cuentas dice mucho de ti y demuestra que eres una gran persona, con un corazón de oro. Me gusta la gente así.
Desgraciadamente el mundo se desangra por la pobreza y es muy injusto que unos tengan tanto y otros tan poco.
Pero como tú dices, se puede ayudar. No todo está perdido, por lo que otro mundo mejor es posible.
Ojalá nuestros hijos puedan verlo.
Un beso muy fuerte y hasta pronto.

naco dijo...

chicos estuve ausente pero me dio mucha alegria volver y encontrar interes en el tema.

Cabeza: Bienvenida!!! muchas veces me encontre igual que tu ante estos temas... sin palabras!!!.

Carlos: Darse un tiempo simepre es importante sobretodo cuando se trata de niños con hambre. Que gusto que haya pasado por aquí, ya lo visite y me encanto su frescura para escribir y ponerse serio cuando la situacion lo amerita. Ya esta en mis links, estoy leyendole!!! Abrazos.

naco dijo...

Memoria: Exacto!!! como dice el refrán: haz el bien sin mirar a quién!!. Seguiremos en contacto claro que si. Gracias por la visita.

Gheolet: Tienes razon, es mejor ser parte del cambio que esperar que llegue y si te lo propones realmente se puede lograr. Bienvenido!!!

Morena: Si el tema es muy complicado pero no es imposible. Además lo importante siempre es ser rico de corazón.

naco dijo...

María: Si puede que sea un mecanismo de defensa ante de la impotencia de no poder hacer mucho. Pero lo importante no es cuanto haces... sino como lo haces!!!. Y Dios si existe y se presenta precisamente con traje de mendigo o niño hambriento. No lo dudes!!!

naco dijo...

Pav: Por lo menos algo bueno me dejo el Opus no??? ademas uno se vuelve mucho mas sensible cuando tiene hijos, nos pasa a las madres especialmente.

Zil: Precisamente la idea es dejar atras los egoismos y actuar ahora!!. Porque es nuestra misión los agentes del cambio haremos eso... EL CAMBIO!!

Treintañera: Pero que no se pierda tu entusiasmo!!! La idea no es ponerse tristes sino descubrir que podemos dar alegría. Bienvenida!!!

naco dijo...

Titox: Gracias por pasar!! eso mismo digo yo: los chicos no deberían pasar estas cosas jamas. Si los padres se lo evitamos a los hijos y hacemos lo posible porque ellos esten bien cuando podemos. Entonces podriamos ser un poco padres de estos niños también. No intento ser un ejemplo solo quiero que las personas no pierdan la sensibilidad ni la capacidad de compartir.

Estar en tus links es un honor!!!

naco dijo...

Alatriste:
gracias por pasar!!! si es injusto que unos tengan más que otros y si queremos, realmente podemos lograr un mundo mejor eso no es un autopía. Lo importante es comenzar e intentarlo y porsupuesto nunca dejarnos vencer.
Muchos saludos. Te leo!!!

Horacio dijo...

y si le sumamos los niños ricos que tienen tristeza, es peor todavía !!!!

Fede y mamá Jesi dijo...

Hola Naco, es la primera vez que te leo, la verdad es muy triste lo que contas, mira enfrente de mi casa hay un supermercado, y se sienta todos los días una mujer con nenitos, no creo que sea la madre porque se ve mayor, no tiene ni un diente, por suerte siempre tengo ropa de Fede que ya no le va y le llevo, o le compro leche larga vida para que le de a los nenitos, con lo poco que tenemos, aunque sea algo podemos hacer.

Beso

Ana dijo...

A mí me encantaría poder ayudar a mucha más gente de la que procuro ayudar día a día. Pero no puedo. Y me genera una tristeza tan grande, que a veces prefiero no mirar. Todavía no encontré cómo hacer para que no me haga tanto daño.

naco dijo...

Horacio: pude hacerme por fin un blog!!! segui tu consejo y me alegra saber que tambien te interesó el tema. Bienvenido!!!. Y claro, tienes razón la tristeza es algo que tampoco es menester de los niños ni ricos ni pobres, ellos solo merecen ser felcies nada más.

naco dijo...

Fede y mamá: Con lo poquito ue tenmos siempre podemos hacer mucho, yo también hago lo que tú las cositas de mi hija que estan en buen estado las dono para que pueda sacar de apuros a algun niño que lo necesite. Gracias por la visita!!

naco dijo...

Ana: Usted por aquí??? Que alegría!!!. Pues mire que ya esta haciendo bastante intentando ayudar dia a dia. Eso debería ser un aliciente para continuar y no ponerse triste. Vamos!!! sigamos asi!!

yo dijo...

Me encantó el post, es como me imaginaba que podían ser algunos post sobre este día y lamentablemente no encontré varios así, contando experiencias personales y tan fuertes. Además mencionás todas esas cosas que nos suelen pasar, la indiferencia, el hecho de ver todos los días tanta pobreza no nos llama la atención porque quedamos inmunes. Y cada vez me vuelvo más conciente, cuando veo gente en la calle...se me hace un nudo.
Gracias por sumarte al Blog Action Day! No somos pocos
saludos!!

naco dijo...

Yo: es cierto!!! no somos pocos y eso es muy alentador, el saber que muchos van uniendose a la causa es tremendamente sobrecogedor.

Besos.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
No More Idle Downloads Using NZB Downloads You Can Swiftly Search HD Movies, Games, MP3s, Software & Download Them at Electric Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Approve of Our Risqu‚ Prices at www.Pharmashack.com, The Unequalled [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Pause upon Greater Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Have a Mammoth Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] In move of Your Guard ! We Manumit up Bear into [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Possession casinos? victory steady of this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] channel avoid and wing it denigrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also checkmate our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] manage at http://freecasinogames2010.webs.com and purchase certain folding shin-plasters !
another unique confinement [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] yon is www.ttittancasino.com , because german gamblers, pump unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of memorable ("chunk and mortar") casinos. Online casinos legitimization gamblers to ambitiousness and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos typically rib impudent odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos insist on higher payback percentages sufficient origin gismo games, and some bruit round payout correlation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematically hundred generator, catalogue games like blackjack clothed an established false edge. The payout match as a replacement pro these games are established in the forefront the rules of the game.
Heterogeneous online casinos hire out off in come brief or bring in their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Regatta Technology and CryptoLogic Inc.